sábado, 30 de agosto de 2008

Formación de profesores desde la perspectiva del EOS

Hola,
He incluido en la web de nuestro grupo un archivo con un trabajo en elaboración sobre "formación de profesores desde la perspectiva del EOS" que me gustaría discutir a través de este blog, o del foro virtual teoria-edumat. Este es el título:


Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. (Trabajo en revisión). Propuesta para discutir en el Grupo de Trabajo, "Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor", durante el XII Simposio de la SEIEM (Badajoz, 3-6 Septiembre 2008).

He incluido también un archivo adicional en word con un "Resumen y cuestiones"

La dirección precisa es esta:
http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm#analisis_didactico

Se agradecerá cualquier comentario, crítica o sugerencia, bien a través del foro o mediante el blog eos: http://enfoqueontosemiotico.blogspot.com/
Saludos
Juan D. Godino

3 comentarios:

  1. Saludos a todos, me parece una aportación estupenda la que hacéis en el documento. La verdad que nos hacia falta una aportación como la que hacéis.

    En realidad reflexionar sobre la práctica es algo que todos tenemos al alcance de nuestra situación sea cual sea. Pero lo que no es fácil es orientarse hacia un marco teórico y por eso vuestra REFLEXIÓN GUIADA es de gran utilidad.

    Me confieso ignorante en cuestiones del EOS. Pero desde mi experiencia personal he utilizado la Reflexión Guiada con otro enfoque (Investigación-Acción y e-portofilo de curso). Mi camino ha partido de mi propia experiencia pero llega un momento en que necesitas un MARCO "teórico" y el EOS me parece excelente y que se puede integrar de forma muy natural

    Lo que quisiera anotar es algún tropiezo con que se podría uno encontrar. Yo me los he encontrado en mi mismo y en mis compañeros.

    En vuestra experiencia en formación de profesores de matemáticas partís de un contexto "favorable", es decir los alumnos-profesores tienen una actitud positiva mas o menos manifiesta hacia la didáctica y la reflexión.

    La cuestión es como sería de útil el modelo de Reflexión Guiada en un contexto "hostil". Os pongo un caso concreto (sin ser único): profesores universitarios.

    A algunos de mis compañeros ya sólo mencionar la palabra didáctica les puede generar alergia y reacciones varias. Nos encontramos con el fuerte individualismo apoyado en la libertad de cátedra y una falta de formación didáctica. Con lo que esto último tiene de incidencia en las actitudes pro-didácticas.

    Así que os dejo algunas preguntas que se me ocurren.
    ¿Se podría adaptar el modelo de reflexión guiada en el "contexto hostil"?
    ¿La utilización de tecnología puede ayudar?
    ¿Qué tipo de propuesta se podría hacer incluyendo el EOS dentro de la formulación de Investigación-Acción de tipo cíclico?

    Disculpas por haber sido tan extenso

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Agradezco los comentarios de Vicente Novegil y las cuestiones que nos plantea, que sin duda son “de fondo”.
    Sobre las circunstancias “hostiles” para la didáctica, como puede ser el existente en algunos departamentos universitarios en los que “conviven” matemáticos/ estadísticos con personas interesadas por cuestiones didácticas pienso que los planteamientos epistemológicos de enfoques de investigación en didáctica, como el EOS, o en general la “Didáctica fundamental” (Brousseau, Chevallard, …) puede ayudar a que dichas personas miren con respeto a la Didáctica. La razón es que en estas aproximaciones la indagación sobre la naturaleza del conocimiento matemático es el primer paso que hay que dar. La Guía para el reconocimiento de objetos y procesos matemáticos es en realidad un análisis esencialmente matemático, con fines de enseñanza y aprendizaje.

    La tecnología es un factor que nosotros tenemos en cuenta en los procesos de estudio en la dimensión mediacional (medios, recursos tecnológicos, …), la cual interacciona con todas las restantes dimensiones (epistémico, cognitiva, afectiva, interaccional y ecológica). La tecnología cambia los problemas abordables, las representaciones, los procedimientos, los tipos de argumentaciones, o sea, cambia “todo”. Por tanto, en esta perspectiva se potencia la investigación sobre el uso de las NTI en la educación matemática. Se puede consultar este trabajo:

    Godino, J. D., Recio, A. M., Roa, R., Ruiz, F. y Pareja, J. L. (2006) Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas.
    Revista Números, nº 64 (Edición electrónica disponible en, http://www.sinewton.org/numeros/

    Respecto de la investigación – acción, pienso que las “Guías para el análisis y reflexión didáctica” son compatibles con este enfoque y que pueden aportar algunos nuevos elementos para la reflexión sistemática y estructurada sobre la acción.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor, soy un estudiante de la Universidad de Los Andes-Venezuela y me parece muy interesante este enfoque! y me gustaría tener la oportunidad de comunicarme por este medio, pues tengo algunas dudas respecto al EOS y la TAD. Le agradecería mucho su ayuda, le podría dejar mis dudas en alguna sección del blog o en el grupo o le daría la dirección de mi blog en tal caso. Muchísimas Gracias! Felicitaciones que buen trabajo!

    "El alma generosa será engordada ella misma; y el que liberalmente riega [a otros], él mismo también será liberalmente regado" Proverbios 11:25

    ResponderEliminar