miércoles, 22 de abril de 2009

Tesis doctoral de Marta Domingo


El 25 de Febrero de 2009 se defendió la tesis doctoral, basada en nociones teóricas del EOS, titulada:

La construcció significativa del coneixement matemàtic a l'ESO des d'una perspectiva sòciocultural


La autora es Marta Domigo, siendo dirigida por los Dres Montserrat Benlloch y Àngel Alsina y presentada en la Universidad de Vic (Cataluña, España).

RESUMEN:
Es un hecho suficiente conocido que aparece una distancia evidente entre las bases psicopedagógicas de la LOE, centradas en la perspectiva sócioconstructivista y lo que pasa en el sí de las aulas actualmente, y más concretamente, en las aulas de Matemáticas de la ESO. Y es que a pesar de la ley, los profesores de Matemáticas tienden a hacer clase explicativa, ejemplos y ejercicios, y se paran poco a dejar que los alumnos construyan, colectiva e individualmente, el significado matemático. Con la intención de incidir en esta problemática, en el marco de la tesina (Domingo, 2004) se elaboraron protocolos diseñados bajo este punto de vista, destinados a la introducción de contenidos matemáticos nuevos a alumnos de 3o y 4o de ESO, de los cuales entonces se observan dos consecuencias importantes: aumentan el grado de motivación y la memoria comprensiva del alumnado.
En el marco de la tesis se considera necesario analizar los protocolos desde un punto de vista más cualitativo, donde se vea como varios elementos como el tipo de discurso (discurso prolèptic); el tipo y grado de interacción entre alumnos y entre profesor y alumnos; la adecuación del protocolo al currículum; la manera en cómo se trate el error, y otros factores, inciden en que los protocolos sean “válidos” desde un punto de vista de la Didáctica de la Matemática. Este nuevo punto de vista nos aproxima a la perspectiva sócioconstructivista del aprendizaje humano: tal y cómo apunta Coll (1993): si desde el constructivismo se considera el aprendizaje como un proceso activo del alumno a través del cual él mismo es capaz de construir, enriquecer y diversificar sus conocimientos respecto a los varios contenidos a partir del significado y el sentido que él le atribuye, el sócioconstructivismo incorpora la idea que el desarrollo cognitivo sigue un proceso que va del mundo exterior, social hacia el mundo interior, individual. Buscando una herramienta objetiva que nos permita validar nuestros materiales, y a partir de una revisión bibliográfica actual, descubrimos las aportaciones del enfoque ontosemiótico (EOS) de Godino, Font y Wilhelmi (2006), de análisis de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos matemáticos.
En este marco, la pregunta de búsqueda queda configurada de la manera siguiente: “Bajo la perspectiva sócioconstructivista, qué grado de idoneidad didáctica tiene el programa de transposición didáctica de contenidos matemáticos al ESO?”. Partiendo de la pregunta definitiva, se han concretado los siguientes objetivos:

1.- Analizar un protocolo del programa de transposición didáctica de contenidos matemáticos al ESO (Domingo, 2004) desde el auto-observación y hacer las mejoras correspondientes, obteniendo así un protocolo mejorado.
2.- Valorar el grado de idoneidad matemática o epistémica del protocolo mejorado.

3.- Valorar el grado de idoneidad cognitiva del protocolo mejorado.

4.- Valorar el grado de idoneidad interaccional del protocolo mejorado.

5.- Valorar el grado de idoneidad mediacional del protocolo mejorado.

6.- Valorar el grado de idoneidad emocional del protocolo mejorado.

7.- Valorar el grado de idoneidad ecológica del protocolo mejorado.


En varios trabajos realizados desde el EOS (Godino y Batanero, 1994; Font y Godino, 2006; Godino, Contreras y Font, 2006; Godino, Font y Wilhelmi, 2006; De Amore y Godino, 2006; Godino, Font, Wilhelmi y Castro, 2007; Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2006) se han propuesto cinco niveles o tipos de análisis aplicables a un proceso de estudio matemático: análisis de los tipos de problemas y sistemas de prácticas (significados sistémicos); elaboración de las configuraciones de objetos y procesos matemáticos; análisis de las trayectorias e interacciones didácticas; identificación del sistema de normas y metanormas que condicionan y hacen posible el proceso de estudio (dimensión normativa) y, finalmente, valoración de la idoneidad didáctica del proceso de estudio. Los cuatro primeros niveles son herramientas para una didáctica descriptiva – explicativa, es decir, sirven para comprender y responder a la pregunta “Que está pasando aquí y por qué?”, mientras que el quinto aspira a la mejora del funcionamiento de los procesos de estudio.
En el marco de esta tesis nos hemos centrado en el quinto nivel, porque el que buscamos es evaluar una metodología de aplicación al aula. Después de aplicar la metodología que nos proporciona Castro (2007), y desde el marco de la investigación-acción, nuestros resultados indican que el grado de idoneidad didáctica del protocolo es alto.
Del análisis en particular de cada uno de los objetivos referentes a los diferentes grados de idoneidad, hemos sacado algunas conclusiones sobre la posible relación entre estos y estos con la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano, lo cual nos permite completar y enriquecer un poco el marco teórico definido:
- Es necesario que el profesor tenga una buena formación para obtener un alto grado de idoneidad matemática, interaccional, mediacional y emocional.
- Es necesario que el profesor tenga un buen conocimiento de la realidad y del contexto del centro, así como también de sus alumnos, para favorecer las idoneidades cognitiva y ecológica.
- Un grado de idoneidad interaccional alto, favorece y ayuda a que la actividad acontezca bajo una perspectiva sociocultural. Hace falta, pero, analizar como tiene que ser esta interacción.
- Un grado de idoneidad emocional alto, favorece y ayuda a que la actividad acontezca bajo una perspectiva sociocultural.
- Un grado de idoneidad emocional alto, favorece y ayuda a que el aprendizaje sea significativo.
- El uso de material manipulativo es positivo también a partir de los 12 años.
- El uso de material manipulativo aumenta el grado de motivación, y de retruque, aumenta el grado de idoneidad emocional, favoreciendo, pues, otra vez, que la actividad acontezca bajo una perspectiva sociocultural.
- El hecho de trabajar en grupo, aumenta el grado de motivación, y de retruque, aumenta el grado de idoneidad emocional, favoreciendo, pues, otra vez, que la actividad acontezca bajo una perspectiva sociocultural.

Con el estudio que hemos realizado hemos podido constatar que la distancia queda mucho más reducida, pero que hay que continuar investigando y haciendo propuestas concretas que ayuden a hacerla, en términos matemáticos, tender hacia cero. Y es que, como dicen Chamoso y Rawson (2004) “En algunos momentos del difícil camino diario de la enseñanza, nos preguntamos si los estudiantes son capaces de realizar una cierta actividad y organizarse y pensar para lograr una respuesta adecuada. Y parece muy claro: lo harán siempre que se les dé la oportunidad de hacerlo...” (p. 38)

1 comentario:

  1. QUE INTERESANTE, YO ESTOY INVESTIGANDO COMO MEJORAR LA GESTION PEDAGOGICA EN EL ÁREA DE MATEMATICA USANDO EL MARCO TEORICO EOS.

    ResponderEliminar